Nuestra Historia

Un 9 de septiembre de 1977 la joven Universidad Nacional de Catamarca autorizó la creación de un espacio de enseñanza de inglés para la comunidad en general. Surgió así el Laboratorio de Idiomas, tímido emprendimiento de un puñado de docentes bajo la dirección de la Prof. Nora Mariana Santamaría de Luque. Al poco tiempo, este sueño de pocos empezó a crecer con la incorporación de Francés e Italiano.

Viendo el sostenido crecimiento de la institución, en 1984 se formó la Asociación Cooperadora del Laboratorio de Idiomas y a partir de la obtención de su Personería Jurídica, la comisión Directiva -con Nora de Luque a la cabeza- se hizo cargo de la administración de los fondos autogestionados.

A mediados de la década del ochenta la Facultad de Humanidades asumió el compromiso de integrar el Laboratorio de Idiomas a su actividad académica y en 1993 recibió en sus instalaciones a los numerosos cursos de inglés, francés y alemán que se venían dictando hasta ese entonces en el Pabellón Herrera de la UNCa. Pero la impecable administración de la Asociación Cooperadora y en especial de la Señora de Luque permitió reunir los fondos suficientes para ayudar a la construcción de su espacio propio. En un esfuerzo conjunto, la Asociación Cooperadora del Laboratorio de Idiomas, la Escuela Pre-Universitaria, y el Rectorado lograron la meta: aulas y salones para la Facultad y la Escuela Primaria y Secundaria.

Desde Mayo de 2002 miles de alumnos asisten a sus clases en las modernas aulas ubicadas en el predio de Maestro Quiroga 200.

Por iniciativa del Sr. Decano de la Facultad de Humanidades Lic. Eduardo Segura, y en el marco de las Bodas de Plata de su creación, el 9 de septiembre de 2002 el Laboratorio de Idiomas tomó el nombre de Nora Santamaría de Luque como merecido reconocimiento a la mujer que dedicó su vida para concretar el sueño de todos.

Hoy el Laboratorio de Idiomas sigue con toda la fuerza, buscando innovar, capacitar y ofrecer la mejor calidad en la enseñanza de idiomas extranjeros en Catamarca. Gracias por acompañarnos y hacer que nuestro nombre se afirme por casi 40 años. Simplemente gracias.